¿Quieres huesos sanos y fuertes? Come alimentos con vitamina D

Consumir diariamente alimentos que contengan la dosis necesaria de nutrientes y micronutrientes, es de suma importancia para que el organismo obtenga lo que necesita para estar sano y por lo tanto, sentirse bien. Las vitaminas son parte fundamental del conjunto de micronutrientes que se requieren, así que hay que tenerlas muy en cuenta al momento de hacer nuestra compra.

En este artículo, vamos a hablar de la vitamina D, también llamada calciferol, la cual tiene como objeto mejorar la absorción del calcio en el intestino y mantener equilibrados los niveles de calcio y fósforo en el organismo, repercutiendo en el adecuado desarrollo de los huesos y previniendo así deficiencias como raquitismo en infantes y osteoporosis en los adultos. Adicionalmente, comer alimentos con vitamina D disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como la diabetes o la hipertensión.

Aunque la principal fuente de esta vitamina se encuentra en el sol (con solo 10 minutos tres veces por semana se tiene la cantidad necesaria para que nuestro cuerpo la forme y sintetice), a veces no es posible para muchas personas, dado que su ritmo de vida o el clima en general no se lo permite, por problemas en la piel o el riesgo de la exposición directa a los rayos ultravioleta. ¡No hay problema! Es los alimentos con vitamina D pueden llenar ese vacío.

¡A comer pescado!

Aunque no existe gran cantidad de alimentos con vitamina D, el pescado es una de las mejores opciones para elegir.

–  Bagre:

Este pescado, conocido también como pez gato, es el mejor de los alimentos con vitamina D que existen, ya que cada 100 gramos contiene 425 UI (Unidades Internacionales), lo cual es una buena parte de lo que un adulto promedio necesita al día.

–  Salmón:

Delicioso en todas sus formas, fácil y con múltiples recetas para preparar, este pescado contiene 360 UI por cada 100 gramos ¡nada mal!

–  Caballa:

Otra de las buenas opciones de alimentos con vitamina D, gracias a sus 345 UI por cada 100 gramos.

–  Sardinas:

Buenísimas, sobre todo las conservadas en aceite, dados sus 500 UI por cada 100 gramos ¡imposible dejarlas por fuera!

–  Atún:

Consentido de la cocina al igual que el salmón, con miles de preparaciones que pueden hacer chuparse los dedos a más de un comensal. Alcanzan las 200 UI por cada 100 gramos.

¿A quién no les gustan las setas?

Otro de los alimentos con vitamina D presentes en nuestro día a día. Los hongos portobello, shiitake y champiñones pueden ser cocinados en muchos platos sustanciosos. ¡No dejes de comerlos!

Mariscos: alimentos con vitamina D que no pueden faltar en tu mesa

Las gambas, los langostinos y algunos moluscos como las ostras y las almejas, tienen una excelente concentración de esta vitamina. Consumir 100 gramos de ostras es suficiente para tener la mitad de lo requerido.

¿Yema del huevo saludable?

Sí, así que hay que pensarlo bien antes de botarla. Aunque que normalmente se considera como fuente dañina para el cuerpo, es uno de los alimentos con vitamina D que tenemos diariamente en nuestra cocina. Sólo con un huevo se obtiene la quinta parte de la demanda de esta vitamina.

Alimentos con vitamina D fortificados

Debido a que no existen muchos alimentos con vitamina D, en el mercado actualmente existen gran cantidad de productos fortificados con esta vitamina, y aunque es una añadidura artificial que se les coloca en el proceso de manufacturación, no implican riesgos a la salud, siendo seguros. Entre ellos se pueden encontrarse los lácteos, margarinas, cereales y pastas.

No podéis daros por vencidos, el esfuerzo de comer sano vale la pena, prueba consumir alimentos con vitamina D y verás.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *